La Lastra del Cano

Conoce la Lastra del Cano

Entorno

entorno entorno-cabra

La Lastra del Cano es un pequeño pueblo situado a 1438 m de altitud, en el extremo Suroeste de la provincia de Ávila, perteneciente al municipio de Santiago de Tormes.

Su privilegiada situación permite recorrer varios espacios naturales tales como el Rio Tormes, el Parque Natural de la Sierra de Gredos o el Valle del Jerte entre otros, lo que hace de La Lastra un enclave único para los amantes de la naturaleza.

Dentro del pueblo son de destacar enclaves como El Reventón, con unas maravillosas vistas a la Sierra de Gredos, impresionantes en invierno. El Legío, las Cerrás, el Prao de los árboles, con casi 100 años de antigüedad. Y las Dehesas, con robles centenarios donde todavía hoy pasta el ganado.

Dentro del pueblo y sus anejos, se pueden recorrer sus calles, muchas de ellas empedradas y abruptas y ver algunas de las casas tradicionales de construcción humilde y grandes muros de piedra.

Consulta la galería de imágenes.

Iglesia

iglesia

La Lastra del Cano cuenta con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción que data del Siglo XVI, una iglesia con campanario, en la cual destaca el retablo mayor de mediados del siglo XVIII, tallado en madera, obra de Domingo Mariño, Maestro arquitecto y escultor avecinado en Ávila. En esta iglesia se venera a la imagen de la Virgen de la Manquita, patrona de nuestro pueblo.

Fuentes

pilon

En La Lastra del Cano contamos con seis fuentes principales, cuatro de ellas en La Lastra y una en cada uno de los anejos La Lastrilla y El Cardedal. La principal fuente es el pilón de la plaza de La Lastra, un pilar que data del 1909 construido en piedra y que abastece de agua potable al pueblo. Las demás fuentes con construcciones más pequeñas repartidas por el municipio; Como comentamos anteriormente La Lastrilla y El Cardedal también cuentan con una fuente principal en las plazas. En la galería de imágenes puedes ver las seis fuentes, mencionadas.

Gastronomía

gastronomia gastronomia torreznillos

La gastronomía de La Lastra del Cano es la gastronomía típica de la región, muy ligada a la gastronomía de El Barco de Ávila. Donde no faltan las Judías del Barco de Ávila, con denominación de origen, el chuletón de ternera o las Yemas de Santa Teresa. Sin olvidarnos de las tradicionales patatas revolconas.

Así mismo también forman parte de la gastronomía los productos de la matanza, tales como el chorizo o la morcilla de calabaza, así como las sopas de ajo o la sopa castellana. Y los productos de la huerta.

Las legumbres son parte esencial de la gastronomía abulense y también de la gastronomía de La Lastra del Cano, donde antaño se cultivaban judías blancas, pintas y rojas y garbanzos.

Aunque el plato más típico de La Lastra son las patatas revolconas: Patatas cocidas y machacadas que se aderezan con pimentón y torreznillos.

Contacto

Sede social

Asociación Cultural Peña Lastra

Calle Eras 34, 05630 La Lastra del Cano (Ávila)

Teléfono: +34 630 43 35 87.

lastracano@hotmail.com