La Lastra del cano

El pueblo y su entorno

La Lastra del Cano, es un pequeño pueblo situado a 1.438 m de altitud. Situado en el extremo Suroeste de la provincia de Ávila, perteneciente al municipio de Santiago de Tormes. Cuenta con dos Anejos La Lastrilla y El Cardedal.

letrero-antiguo-fachada

Su privilegiada situación permite recorrer varios parajes naturales cómo el Río Tormes, la Sierra de Gredos o el Valle del Jerte entre otros. Lo que convierte a La Lastra en un enclave único para los amantes de la naturaleza.
Dentro del pueblo también encontramos espacios naturales como el Reventón, con unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos, sobre todo en invierno con sus cumbres nevadas.
También destacamos las Dehesas donde todavía hoy pasta el ganado bobino. El lejío, la Cerrás o el Prado de los árboles, enclaves perfectos para dar un paseo con tranquilidad.

Las casas del pueblo son construcciones austeras, de una o dos alturas, con grandes muros de piedra, ideales para conservar el calor en el invierno, e impedir que entre el mismo en los meses de verano.

La Iglesia

En La Lastra del Cano encontramos la Iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora. Su construcción data del Siglo XVI. Compuesta por el edificio principal y un campanario. En el interior destaca el Retablo Mayor de mediados del Siglo XVIII, tallado en madera, obra de Domingo Mariño, Maestro arquitecto y escultor avecinado en Ávila. En esta iglesia se venera a la imagen de la Virgen “Manquita” patrona de La Lastra del Cano.

El pilón

La fuente principal de La Lastra, es el pilón de la plaza, un pilar que data de 1909. Construido en piedra, abastece de agua potable al pueblo. En La Lastrilla y El Cardedal, también encontramos fuentes principales que abastecen a sus habitantes.

El clima

El clima de La Lastra del Cano, es principalmente frío, con inviernos largos y veranos cálidos, aun que las temperaturas nocturnas en verano son frías.

pilon_plaza_lastra

Nuestra Gastronomia

La gastronomía de La Lastra del Cano, siempre ha estado influenciada por los productos de la tierra como las verduras y las legumbres. También los productos derivados de la matanza como la morcilla de calabaza o el chorizo.

La gastronomía de la Lastra del Cano, está muy ligada a la gastronomía de la provincia, donde destacan las judías blancas con Denominación de Origen de El Barco de Ávila. La carne de ternera, como el conocido chuletón de Ávila.

Entre sus platos más tradicionales encontramos las Patatas Revolconas, un plato elaborado con patatas cocidas chafadas y aderezadas con pimentón de la Vera, y acompañadas de torreznillos de cerdo.

FOTOS

informes históricos

Informe Histórico sobre la Eduación (1936-1970)

Sobre la documentación encontrada y consultada en la Casa Concejo de La Lastra del Cano, no han aparecido Registros Escolares de los años anteriores la Guerra Civil Española. Para comprender mejor la situación de la enseñanza en España después de la contienda, es importante tener en cuenta la Ley de Educación de 1945, que solo afecto a la enseñanza primaria. Recogía la ideología del Régimen de Franco, considerando a la educación como un derecho de la familia, la Iglesia y el Estado.

foto-informe-colegio
La Lastra del Cano en el siglo XVIII

Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Conoce las respuestas generales de la Lastra del Cano y sus agregados, del 26 de mayo de 1752.

siguenos en nuestras redes sociales

Ayuntamiento-santiago-tormes
Share This
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies